plataforma bilingüe aragón

En defensa del mejor modelo de bilingüismo en España

Asamblea en el Espartidero, Miércoles 24 de Octubre

4 comentarios

En el Espartidero tenemos la asamblea de profes y padres este miércoles, hemos invitado a Marea Verde, a FAPAR y a CGT para además de tratar el tema del futuro del bilingüismo, que nos expliquen la situación general de recortes en educación y la LOMCE.

Animo, Bon Courage, Ich ermutige!

Anuncios

4 pensamientos en “Asamblea en el Espartidero, Miércoles 24 de Octubre

  1. No puedo ir tengo claustro ese dia ya me contareis lo que se diga…

  2. Buenos días, sé que tal vez algunos querrán comerme vivos pero aunque no estoy totalmente de acuerdo con quitar el bilingüismo, es cierto que existe un problema al dar un área como Conocimiento del Medio en francés ya que es donde ven conocimientos y cultura española y donde adquieren un vocabulario en español que tal vez no vuelvan a ver más adelante. Hacerles aprender ese vocabulario en francés y no saberlo en español me parece un problema importante. ¿No es en esta asignatura donde se aprenden los ríos españoles, las cordilleras, etc…? En los libros de Cono en francés todo ese temario no aparece, por lo cual yo creo, como profesora colaboradora que no lo debo dar. Por otro lado si se tuviese que dar, ¿daríamos esos nombres en francés?
    Veo muchas ambigüedades en este bilingüismo, pero por otro lado, yo propondría ampliar las horas de lengua extranjera, donde entonces se podría dar algo de anatomía, vocabulario de los paisajes, tal vez hasta algún río francés, algunos conceptos de cono en francés que podrían serles más útiles que saber decir las partes del oído pero sin perjudicar al niño en español, sin que el pobre no conozca los contenidos que sus otros compañeros conocen en castellano y que tal vez al residir en España le sea mas útiles como cultura general.
    Quiero precisar que esta es mi opinión y la del resto del profesorado de mi centro.
    Un saludo

    • No estoy para nada de acuerdo, estoy seguro de que mis alumnos de Découverte no tienen ningún tipo de laguna de conocimientos con respecto a alumnos de su edad que no están en un programa bilingüe. Con respecto al tema de los nombre propios, de ríos, de cordilleras, no veo tampoco el problema, se da el nombre en español y si se quiere en francés y ya está. Por contra las ventajas que tiene dar el cono en francés por el nivel que alcanzan los alumnos en esa lengua, me parece fuera de toda duda. El vocabulario hay que darlo también en español, es obvio, de lo que se trata, a mi entender, es que las explicaciones de los conceptos, procesos y demás se hagan en francés, pero el vocabulario más técnico se debe dar en las dos lenguas, por ejemplo, mis alumnos saben que estambre se dice étamine, no conocen las dos palabras. Evidentemente si vuestros alumnos no conocen el voacbulario de cono en español, no sé por ejemplo cordillera, peninsula… tienen un problema importante, pero no por culpa del proyecto bilingüe, sino de como lo habéis llevado a cabo. Dice que no das los temas de un libro de cono en francés, no entiendo muy bien lo que quieres decir, pero la normativa está muy clara, hay que dar los mismos contenidos que en español, solo que utilizando el francés como lengua vehicular. No sé si te refieres a que das los contenidos de un libro de cono francés, dónde claro que no aparece el relieve español por ejemplo, pero es que no es eso lo que hay que hacer.
      Respecto a lo de aumentar las horas de lengua extranjera, se me antoja complicado, ya que ¿de dönde quitas horas?. EL cono habría que seguir dándolo en español, la solución para ofrecer más horas en un idioma está clara, y es dar otras asignaturas en lengua extranjera, no veo otra solución.
      Sin animo de ofender, pero lo digo como lo pienso, si no se cree en un proyecto lo mejor es no trabajar en él. Yo no creo en la ensañanza de la religión y no enseño religión.

  3. Para empezar, habría que dejar claro que los contenidos de cada área vienen dados en el currículo oficial, con lo cual, por mucho que te disguste Véronique, lo tienes que dar si o si. Por otro lado, donde está el razonamiento está la solución a los problemas. En muchos centros como el mío, los temas exclusivamente referentes a la geografía español o aragonesa se dan en español como es lógico. Todos los demas se dan en francés sin prejuicio de que los niños sean damnificados. Lo importante de una asignatura como el cono es que los niños conozcan los conceptos, los hayan dado en español, en francés o en ruso. Que yo sepa la fotosintesis, por ejemplo, se hace de la misma manera se explique en francés o en español. ¿Lo importante no será que los niños conozcan el proceso sea cual sea el idioma?
    Además, como profesionales que somos, sabemos que el vocabulario científico es practicamente en su totalidad un vocabulario dicho transparente, es decir que al tener el mismo origen en el latín, se dicen de manera casi idéntica en francés que en español…
    Por otra parte, hablar de nuestros alumnos como ” el pobre alumno” es casi indignante, en todo caso sería el “favorecido alumno” que puede aprender un idioma extranjero con profesores competentes sin que sus padres se tengan que arruinar en clases particulares o en un colegio privado…

    Para terminar, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior…Alguien que cree tan poco en su trabajo, debería, en su alma y conciencia, renunciar a su plaza, ya que eso si puede perjudicar gravemente a los alumnos. Evidentemente, el programa bilingue es mejorable, como todos, pero no hay que olvidar que es uno, sino el mejor de España. Por algo será…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s