plataforma bilingüe aragón

En defensa del mejor modelo de bilingüismo en España

30 January, 2013 17:18

7 comentarios

Valoración de la Plataforma en defensa del Programa bilingüe en Aragón sobre el PIBLEA

Tras leer el borrador de la Orden que regula el nuevo bilingüismo en Aragón, la Plataforma, en representación de Padres, profesores y alumnos, valora que los nuevos modelos ofertados están basados únicamente en criterios ideológicos y económicos, sin tener en cuenta los pedagógicos, que deberían ser los únicos a tener en cuenta cuando hablamos de la educación de nuestros hijos/alumnos.

· Primero, ideológicos por la ampliación del bilingüismo a la escuela privada concertada, lo que puede conllevar una disminución del alumnado de la Escuela Pública, al perder uno de sus principales “atractivos” en ciertas zonas de Aragón.

· Segundo, económicos por el incierto futuro de los profesores colaboradores y la manifiesta intención de la administración de ir prescindiendo de ellos a corto o medio plazo. Un bilingüismo sin el binomio profesor especialista/colaborador es evidente que no dispondrá de la misma calidad, riqueza lingüística y espontaneidad en el aula, que un modelo basado exclusivamente en profesores especialistas.

Asimismo rechazamos la no obligatoriedad de la implantación del bilingüismo desde 1º de infantil para los centros bilingües, siendo una etapa fundamental en el aprendizaje de idiomas. La administración debe dotar de los recursos necesarios a todos los centros bilingües para que impartan en infantil el número de horas estipulado en la Orden, y por tanto debe obligar a todos los centros a implantar el programa en Infantil.

También queremos manifestar nuestra preocupación por el futuro del bilingüismo en aquellas zonas urbanas desfavorecidas, o medios rurales, dónde el bilingüismo necesita un mayor esfuerzo económico por parte de la administración para que este programa sea de calidad y no quede en una mera etiqueta. Lo anunciado en la Orden no nos garantiza nada en este sentido.

Por último, y a falta de estudiar más detenidamente la información que nos ha llegado, queremos mostrar nuestra estupefacción ante la disparidad de criterios y modelos ofertados para el curso 2013/2014. Creemos que esta nueva manera de organizar el programa bilingüe deja demasiada libertad a cada centro escolar y a su equipo directivo (áreas en lengua extranjera, número de horas…), creando así un bilingüismo en cada centro y alejándonos de la ansiada unificación de los Programas de Bilingüismo de Aragón. Creemos que la administración está intentando paliar la falta de inversión económica con unos bilingüismos “a la carta”. Nos preguntamos dónde estará la unificación del Programa si seguimos estas directrices.

Para terminar desde la Plataforma queremos pedirles a los miembros de la comisión que rectifiquen lo antes posible las reiteradas declaraciones vertidas sobre la escasa implicación y formación de los profesores especialistas y los profesores colaboradores de Aragón. Queremos recordarles que, hasta hoy, tanto los especialistas como los colaboradores han sido quienes han hecho vivir y crecer el Programa Bilingüe por su gran dedicación y profesionalidad en sus centros.

Anuncios

7 pensamientos en “30 January, 2013 17:18

  1. Pingback: Presentación del nuevo programa de bilingüismo en Aragón | AMPA CEIP María Moliner (Zaragoza)

  2. Tras haber leido el borrador en nuestro centro nos ha parecido entender que el colaborador desaparecía ya que no ha sido nombrado en ningun momento.
    Es así?

    • Por nuestro lado, hemos llegado a la misma conclusión. Aunque en las reuniones cuentan que seguiremos de momento y que solo habra una reestructuración. Lo cierto es que la orden no hace ninguna mención, ni siquiera al hecho de que existamos hoy en día. Eso si, se llenan la boca los miembros de la comisión diciendo que estamos trabajando de manera ¿ilegal? los colaboradores y que los especialistas no tienen ningun interés en formarse…En fin, lo que viene siendo preparar el terreno para echarnos cuanto antes…Lo unico que nos puede ayudar es que creo que no han calculado el hecho de que los padres si saben de la gran labor que hacemos en la mayoria de los casos y que no se van a tragar esta serie de difamaciones e insultos a nuestra profesionalidad.
      La Plataforma va a tener varias reuniones con diferentes organizaciones, sindicatos, FAPAR… esta semana y la que viene y os mantendremos informados de todo según vayamos teniendo informacion.

      • Cuento mi caso: funcionaria de una especialidad de secundaria con C1 de francés y de inglés; osea que formada estoy pero motivada no. ¿A cambio de qué haré el esfuerzo de dar clase en otra lengua? ¿Será de otra bajada de sueldo o de que me carguen mi apretado horario con más reuniones o será de un compromiso de permanencia en el centro o realizar materiales? No, gracias, de momento me quedo como estoy .
        Por cierto que cualquier tema es aprovechado para hacer guerra entre concertada y pública. Estoy bastante harta de oir a algunos compañeros dando lecciones de que cómo hay que impulsar la pública con bilingüismo y lo que haga falta y luego ni saben idiomas ni interés en aprender y sus hijos a la concertada. Que conste que los míos van a la pública y que si todos los profes hiciéramos lo mismo se notaría bastante más que una camiseta verde los miércoles.

  3. Pingback: El nuevo bilingüismo “a la carta” en Aragón | Marea Verde Aragón

  4. Hola, buenos días. He encontrado vuestro blog y os dejo el enlace a un post sobre las ventajas del multilinguismo.
    Un saludo.
    http://las3lenguasdemis2hijos-sonia.blogspot.pt/2011/12/ventajas-del-multilinguismo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s