plataforma bilingüe aragón

En defensa del mejor modelo de bilingüismo en España

Carta sobre las Huelgas de Mayo

Deja un comentario

Soy docente interino en Aragón, profesión de riesgo actualmente. Con una alta inestabilidad laboral, y una total disponibilidad en cuanto a movilidad por todo el territorio aragonés. El sueldo cada año es menor, este curso incluso nos mandan al paro los meses de julio y agosto, cuando en nuestros nombramientos firmados en septiembre se señalaba el 31 de agosto como el final de nuestra vinculación con la administración. Papel mojado. Estas condiciones laborales seguramente serán mejores que las que tengan los pocos interinos que sigan trabajando en pocos meses.

Pero no son mis condiciones laborales lo que más me preocupa, sino todo lo que acompaña al retroceso que estamos sufriendo en la Enseñanza Pública de este país. Ya que además de docente soy padre, y si la condición de docente puede ser eventual, no pasa lo mismo con la de padre, padre de la Escuela Pública. Y ahí me preocupa enormemente que se acabe llevando a cabo la LOMCE, por todo lo que de elitista, segregadora, injusta, competitiva y adoctrinadora tiene. Me preocupa que se estén recortando recursos de la Escuela Pública mientras se abren programas en la escuela Privada (el PROA, un programa para apoyar a los alumnos que más dificultades en horas no lectivas , los comedores…), me preocupa el PIBLEA, que deja sin recursos a un bilingüismo en inglés, francés y alemán, que era la envidia del resto del Estado. Me preocupa que se vaya a tener que pagar por ir a la FP, que las tasas universitarias sean cada vez más caras, que se quiera clasificar desde muy temprano a los niños en función de su habilidad para sacar buenas notas.

Tanto mis condiciones laborales como todas estas preocupaciones van a ser posibles porque hay unos gobiernos estatal y autonómico que han decidido acabar con la Escuela Pública para beneficiar a la enseñanza privada, desde las escuelas infantiles hasta la Universidad, con dos claros objetivos, uno económico, dar de comer al negocio de la enseñanza privada, y otro ideológico, acabar con lo público y adoctrinar en los colegios religiosos.

Pero lo más grave es que va a ser posible, por la connivencia de una parte mayoritaria de la población, docentes y no docentes, que sin estar de acuerdo en absoluto con esta involución que estamos sufriendo, no están respondiendo a este ataque, ya sea porque no saben como hacerlo o porque no se ven directamente atacados.

Soy miembro de Marea Verde, movimiento que durante dos años ha realizado numerosos actos para concienciar, informar y movilizar a docentes, estudiantes y padres/madres: encierros, escraches, asambleas, camisetas…. todo ello ha conseguido su objetivo, hacer visibles los recortes y el descontento de gran parte de la comunidad educativa. Ahora llaman a la Huelga, y aquí llega el problema, no es lo mismo ponerse una camiseta que hacer huelga. La huelga no es reconocer que las movilizaciones han sido en vano, no lo han sido, han cumplido su función, movilizar, organizar y concienciar de cara al arma más poderosa que tienen los trabajadores ante una situación en la que la otra parte se niega a negociar. La Huelga es la culminación del camino, sin la cual todo lo anterior habría sido una perdida de tiempo y de esfuerzo.

¿Por qué entonces la mayoría de la comunidad educativa, que ha apoyado y participado de manera activa en las anteriores reivindicaciones y movilizaciones, pasan a ser sujetos inactivos y pasivos, no secundando las Huelgas?

Para justificar esta inacción y pasividad encuentran numerosos argumentos, enumeraré algunos de los que están en el Hit Parade.

La huelga no sirve para nada: Cualquiera que conozca un poco la Historia sabrá que todos los avances obtenidos por la clase trabajadora han venido tras duras huelgas que han obligado al poder a entregar derechos y mejoras salariales. Y no hablo del siglo XIX, hablo del siglos XXI y de Aragón, de hecho muchas de los recortes actuales están eliminando o devaluando deerechos obtenidos mediante huelgas. La huelga es la acción que más daño hace al empleador, si no funciona es porque su seguimiento ha sido escaso, no porque el método escogido de protesta haya sido erróneo. No hace falta inventar nuevas formas de lucha, hace falta participar en lo que ya se ha demostrado que funciona. Por eso la Huelga es sistemáticamente atacada por los medios de comunicación, porque funciona.

No puedo permitirme perder el dinero que me quitarían: A pesar de todos los recortes salariales, que un docente esgrima este argumento, cuando por ejemplo las limpiadoras de Sanidad han empezado una indefinida, o las monitoras de comedor la llevaron a cabo hace unos meses, debería sonrojar a cualquiera. Por no hablar de que trabajando para la administración, no existe, de momento, la posibilidad de represalias por parte del patrón, algo que es evidente en la empresa privada.

No quiero apoyar a los sindicatos: No voy a engañar a nadie, soy afiliado a un sindicato, lo confieso, al único que ha convocado huelga para el 15, 22 y 23 de mayo, la CGT, pero no secundo la huelga para apoyarle, sino porque estoy de acuerdo con las reivindicaciones esgrimidas. Las huelgas no las hacen los sindicatos, las hacen los trabajadores/as, y las hacen para defender sus derechos, no los de los sindicatos.

La CGT y Marea Verde son muy radicales y yo no lo soy: El objetivo de las huelgas planteadas no es traer una revolución anarco-sindicalista, las reivindicaciones está nmuy claras y son enormemente conservadoras, de hecho no podrían serlo más, se trata de conservar algunos de los derechos que tenemos y de conservar la Escuela Pública que tenemos actualmente.

Es una vergüenza que no haya unidad sindical, si la hubiera iría a la huelga: La unidad sindical es siempre lo ideal, siempre es mejor sumar, de hecho en Aragón hemos gozado de unidad sindical en los últimos dos años en Educación, algo que no es nada habitual. Pero como decía antes, la huelga no la hacen los sindicatos sino las personas, y si bien algunos sindicatos no quieren convocar porque tienen dudas de que sea secundada, no tendrían ninguna duda en apoyarla si la huelga es mayoritariamente seguida, obligémosles pues a que se unan.

Yo si fuera Indefinida sí que la haría: Igual que para llegar a plantear 4 días de huelga en un mismo mes, mayo, han sido necesarios una serie de movilizaciones para demostrar fuerza, de la misma manera es necesario demostrar que hay gente para una huelga indefinida secundado las del 22 y 23, hay que demostrar que se va en serio y que no queda todo en palabrería. Si quieres una Indefinida en Junio, empieza a demostrarlo el 22 y 23.

Seguro que hay más excusas, que si tengo hijos, que no es el momento, que no es el lugar……, yo solo les pediría a toda esa gente que está en contra de los ataques que la Escuela Pública está sufriendo, y no hablo solo de docentes, sino también de estudiantes, padres y madres, que despierten, que tomen partido, que se reconozcan entre aquellos y aquellas que deben defender a la Pública, y que se organicen, que ellos elijan como, a traves de sindicatos, de plataformas, mareas, ampas o como quieran, pero que lo hagan pronto, porque en septiembre puede ser tarde.

¡APOYA LA HUELGA DEL 22 Y 23 DE MAYO Y A UNA INDEFINIDA EN JUNIO!

DEFIENDE TU TRABAJO Y A LA ESCUELA PÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s